Presentación a cargo de Manuel Martín Ferrand en la casa de Cantabria en Madrid




José Luis Sáenz-Messía presentó, en la Casa de Cantabria en Madrid, su obra Goodbye Spain (Crónica de 2015), cuya introducción corrió a cargo del periodista Manuel Martín Ferrand. Se trata de una novela política ambientada en España durante el año 2015, que será el momento en que los separatistas catalanes inicien su camino hacia la independencia, aprovechando la situación de desgobierno y crisis institucional que existe en España. Esto provocará importantes consecuencias tanto para ellos mismos, como para el resto de la nación española y llevará a los nacionalistas vascos a seguir el mismo camino, comenzando así una carrera de disgregación del Estado, que recuerda al Cantonalismo decimonónico y sus funestos resultados. [foto de la noticia]

La obra plantea una situación que puede considerarse en este momento como un hecho indiscutible, que es el desafío de los nacionalistas al Estado legítimamente constituido y cuya intensidad "va avanzando seguramente más deprisa de lo que yo planteo en el libro", explicó José Luis Sáenz-Messía. Esta "novela-documento", como la define su autor, parte de un profundo trabajo de investigación en el que también narra un conflicto con Marruecos, que intentará anexionarse las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, aprovechando la debilidad que sufre España, así como el reciente peligro de la islamización que afectará a la integridad del país. Lo interesante de esta novela es que los lectores se van a encontrar con una proyección de la realidad actual y aunque los personajes no son reales, "no se puede evitar que recuerden a gente que existe en realidad", a los cuales se va a poder identificar, dijo el escritor.

José Luis Sáenz-Messía ha definido su obra como "una novela que no va a gustar a mucha gente. No va a gustar a quien se sienta aludido, ni desde luego a los que quieren proclamar la independencia en Cataluña o el País Vasco, ni va a gustar a quienes han hecho de la política una presión muy rentable para sí mismos".

El autor El autor





Publicación de artículo en diario alerta



El autor


Presentación en Santander



El autor El autor presentó y firmmó libros el jueves 20 de Diciembre, en la libreria de Santander ESPACIO KATTIGARA. La presentación tuvo lugar a las siete de la tarde.











Noticia en el diario EL MUNDO publicada el 20/11/2012



El autor La lucha independentista se convierte en novela de ficción en "Goodbye Spain"

El escritor Sáenz-Messía presentó su libro en la Sala de Ámbito Cultural de Corte Inglés

Una novela de ficción con una trama perfectamente posible. Un libro de habla de líderes que son capaces de cualquier cosa, de aliarse con cualquiera por el poder, con un final aterrador. Es Goodbye Spain, el último trabajo del escritor Jose Luis Sáenz-Messia.

Pregunta.- ¿Por qué el título Goodbye Spain?

Respuesta.- Elegí esa frase para el título, porque Goodbye Spain, así, en inglés, ha sido y sigue siendo uno de los eslóganes más importantes del independentismo Catalán, asumido recientemente también por sectores radicales del nacionalismo vasco. En muchas manifestaciones de Esquerra Republicana aparecen pancartas con esa frase. Teniendo en cuenta que la novela trata precisamente del desafío del independentismo y de las consecuencias que eso va a traer para todos, consideré que resumía perfectamente el sentido del libro.

P.- ¿Cómo definiría su novela?

R.- No es una novela al uso, en el sentido de que aunque tenga personajes y se desarrolle una acción, el verdadero protagonista son los acontecimientos. El lector no va a encontrar una trama novelesca. Los personajes son simples piezas de un tablero de ajedrez, aunque estén correctamente dibujados y tengan su propia personalidad. Por otro lado, es una novela-documento, que parte de un trabajo profundo de investigación.

P.- ¿Qué va a encontrar el lector en su novela?

R.- Plantea una situación indiscutible: el desafío de los nacionalistas al Estado legítimamente constituido, y cuya intensidad va avanzando seguramente más deprisa de lo que yo planteo en el libro. El lector va a encontrar una proyección de la realidad, y va a asistir a las consecuencias inevitables de lo que él mismo conoce que está sucediendo.

P.- Dice que los personajes no son los verdaderos protagonistas, aunque tienen su función dentro de la novela.

R.- El lector va inevitablemente a identificar a algunos con personas que conoce. Eso no quiere decir que se trate de ellos con un nombre supuesto, sino que son tan arquetípicos, que no se puede evitar que recuerden a gente que existe en la realidad.

P.- ¿Podría considerarse Goodbye Spain como una novela política?

R.- En mi opinión casi todas las novelas tienen un trasfondo político, si exceptuamos las que son simplemente de aventuras. En una novela el autor siempre toma partido por una u otra ideología, lo que ocurre que si esa ideología es la imperante en ese momento, pasa desapercibida. En mi caso he tratado de situarme en un punto lo más ecuánime posible, aunque si ya parto de una defensa del estado constitucional, es obvio que mis conclusiones no van a estar de acuerdo con los planteamientos separatistas. Y por eso entiendo que mi novela no va a gustar a mucha gente. No va a gustar a quien se sienta aludido, ni desde luego a los que quieren proclamar la independencia en Cataluña o el País Vasco.



ENTREVISTA DE LA AGENCIA EFE A JOSE LUIS SAENZ MESSIA



La agencia de noticias EFE se ha interesado por el libro "Goodbye Spain",y ha realizado una entrevista a su autor, José Luis Sáenz-Messía el pasado día 13 de Noviembre. En dicha entrevista, la periodista Lourdes Velasco, centró su interés en los aspectos más polémicos del libro como son el papel del ejército en el supuesto de la secesión de Cataluña y la actitud indulgente e indecisa de los poderes públicos en cuestiones tales como los ataques a la integridad de España. También preguntó sobre el peligro de la creciente islamización y por la posibilidad de una acción de Marruecos sobre las ciudades españolas de Ceta y Melilla, tal como se contempla en dicha novela.

La agencia EFE enviará la entrevista a los medios próximamente..

El autorEl autor

















ENTREGA DEL LIBRO A ALEJO VIDAL-CUADRAS (vicepresidente del Parlamento Europeo)



El autorEl autor















ENTREVISTA DE LA AGENCIA EFE A JOSE LUIS SAENZ MESSIA



La agencia de noticias EFE se ha interesado por el libro "Goodbye Spain",y ha realizado una entrevista a su autor, José Luis Sáenz-Messía el pasado día 13 de Noviembre. En dicha entrevista, la periodista Lourdes Velasco, centró su interés en los aspectos más polémicos del libro como son el papel del ejército en el supuesto de la secesión de Cataluña y la actitud indulgente e indecisa de los poderes públicos en cuestiones tales como los ataques a la integridad de España. También preguntó sobre el peligro de la creciente islamización y por la posibilidad de una acción de Marruecos sobre las ciudades españolas de Ceta y Melilla, tal como se contempla en dicha novela.

La agencia EFE enviará la entrevista a los medios próximamente..

El autorEl autor

















ENTREVISTA A JOSE LUIS SAENZ MESSIA EN RADIOMERUELO



Entrevista del autor Jose Luis Saenz Messia en la radio de Santoña.

El autor

















PRESENTACIÓN Y FIRMA DE LIBROS GOODBYESPAIN



El autor

La Sala de Ámbito Cultural de El Cortés Inglés Bahía de Santander acogió en la tarde de ayer la presentación del libro 'Goodbye, Spain', del escritor José Luis Sáenz Messía. El acto fue presentado por el director del Aula de Cultura de El Diario Montañés, Miguel Ángel Castañeda, quien resaltó que el libro de había parecido apasionante y preocupante. "El autor nos traza un futuro preocupante porque los datos que maneja para sus tesis son absolutamente correctas. De hecho este libro empezado a escribir hace unos años y terminado hace unos meses ya acierta sobre lo ocurrido recientemente. Maneja muchos datos, conoce en profundidad la legislación española y eso le permite hacer un retrato perfecto de la España de hoy. Habla de líderes que son capaces de cualquier cosa y aliarse con cualquiera por el poder. A mi me ha gustado y el final del libro me aterra. Es una novela por que los personajes son de ficción pero la trama sería perfectamente posible a día de hoy. Es un libro escrito con una prosa fácil agradable y fácil de leer."

En su intervención José Luis Sáenz Messía nos cuenta que comenzó a escribir el libro en el 2010 fruto de la primeras manifestaciones independentistas catalanas. Precisamente el título del libro corresponde a una de las pancartas que llevaban en esas manifestaciones. He tratado de aportar datos históricos que refrendan algunas tesis y desarman otras cuestiones que nos dicen que son históricas y no lo son. 'Goodbye, Spain' es el grito de batalla de los separatistas catalanes, que en el año 2015, aprovechando la situación de desgobierno y de crisis institucional creada por la ambición de unos y la incapacidad de otros, se lanzan por el camino de la independencia de Cataluña, sin medir las consecuencias que tendrá esa aventura para ellos mismos y para el resto de la nación española. El ejemplo es inmediatamente seguido por el nacionalismo vasco, comenzando una carrera de disgregación del Estado que recuerda al cantonalismo decimonónico y sus funestos resultados.





El autor El autor
El autor El autor
El autor El autor