ESTÁ OCURRIENDO



El autor

MOCIÓN DE URGENCIA DE LA CUP-ERC-SI-ICV PARA LA DECLARACIÓN MUNICIPAL DE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.

Aunque la CUP había presentado esta moción en el orden del Día, ya ha retirado y se ha sumado a la presentada de urgencia por ERC a la cual también se han adherido SI e ICV. También ha votado a favor CiU. Ha votado en contra PxC y se ha abstenido el PSC.

Esta moción declara "Vich territorio catalán libre y soberano". También insta al Presidente de la Generalidad y a la Presdiencia del Parlamento de Cataluña a "que inicien en el término más breve posible, en todo caso antes del día 11 de Septiembre de 2014, el proceso de declaración de soberanía nacional catalana y convoquen los referéndums y comicios necesarios para preparar de manera conveniente la transición al nuevo estado catalán".

En el texto de la moción también se apela "al espíritu cívico de toda Europa y en especial al Estado Español, para que se imponga una resolución democrática de los conflictos y se avance en los ideales de la paz, el trabajo y la libertad, la amistad y la hermandad entre los pueblos del mundo".

El alcalde de Vich, Josep M. Vila d'Abadal, ha argumentado el voto favorable de CiU a esta moción "porque encaja perfectamente con el espíritu del 11-S" y también ha advertido a todas las formaciones políticas "que nuestra nación pasa por un momento muy importante y con un futuro que hay que construir juntos". También ha puesto de relieve la gran labor que está llevando a término la Asamblea Nacional Catalana con "un proyecto nacional que cohesiona".

El concejal portavoz de ERC, Joan López, que ha defendido la moción, ha estado acompañado de altos dirigentes de su partido como Oriol Junqueras, Marta Rovira, Anna Simó, Alfred Bosch, Joan Puigcercós y Oriol Amorós, entre otros.

La concejal de la CUP, Georgina Rieradevall se ha mostrado satisfecha de haber llegado a un acuerdo tan amplio, aunque haya tenido que rebajar su moción inicial, y el concejal de SI, Iban Lapeira, ha explicado que "no es la moción que nos hubiese gustado presentar", refiriéndose a que habrían sido más ambiciosa, pero ha puesto de relieve que "Vich siempre ha sido la capital del independentismo". Finalmente el concejal de ICV, Xavier Tornafoch ha dicho que "estaremos al lado de un estado catalán independiente y con prosperidad económica". El PSC ha argumentado su abstención porque "creemos en el federalismo, aunque no somos anti-independentistas.


(Traducción literal del texto en catalán Publicado en la página oficial del Ayuntamiento de Vich el 18 de Septiembre de 2012)

(http://www.vic.cat/news/el-ple-municipal-declara-vic-2018territori-catala-lliure-i-sobira2019)

Actualidad

Sikhs provinientes del Punjab y otros países lejanos de Oriente se manifiestan a favor de la idependencia de Cataluña. (Fotografía tomada en Barcelona durante la manifestación independentista de La Diada el 11 de Septiembre de 2012. Publicado en el diario digital "Hispanidad" el 25 de Septiembre de 2012.)

Actualidad

Fotografía publicada en la página web "nouscatalans.cat" el 16 de Septiembre de 2012.

Actualidad

En la foto, Djibril Sabaly, senegalés. Vive en Pineda de Mar. Actualment es el director del colectivo de afrocatalanes del Alt Maresme. (Fotografía publicada en la página web "nouscatalans.cat" el 15 de Septiembre de 2012.)

Actualidad

Con la independencia de Cataluña y con la construcción del Estado Catalán tenemos mucho que ganar / Cada dia que pasa más nuevos catalanes quieren con claridad que Cataluña ha de tener un Estado propio lo antes posible.(Declaraciones de Latifa El Hassani, periodista, directora de comunicación del Espai catalanomarroquí de la Fundación Nous Catalans / Foto de Latifa El Hassani publicada en la página web "nouscatalans.cat" el 14 de Septiembre de 2012.) Obsérvese que defender la independencia catalana no les lleva a renunciar a su bandera marroquí. Todo un símbolo.


Defiendo la independencia, soy de Guayaquil

Lleida (Segrià) Toni Oresanz, periodista / lavanguardia.com / nouscatalans.cat /

(…) Acompaña al togolés un ecuatoriano con derecho a voto y doce años de residencia en España. Dice llamarse Aluis, tener 31 años, y él discrepa de su colega: él si es partidario de la independencia. ¿Por qué? "¡Es que yo soy de Guayaquil!", exclama sonriente, y argumenta que los de Guayaquil también quieren la independencia en su país "porque para todo hay que ir a Quito y, en cambio, donde está la actividad económica es en Guayaquil, que es una zona comercial y turística muy importante". ¿Guayaquil quiere la secesión de Ecuador? "¿No lo sabe usted?", se extraña, y sigue hablando de las lindezas de Guayaquil: su puerto marítimo, su vigor comercial... Así que Aluis lo tiene claro: "yo comparto las razones de Cataluña", afirma y, ante un referéndum, votaría que sí, "casi seguro", confirmando que los razonamientos para defender la independencia catalana pueden ser insondables.